miércoles, 12 de noviembre de 2014

Vive el momento, pues cada uno es precioso y no debe malgastarse.

Cuando una puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Frecuentemente permanecemos atrapados en la que se cerró y no vemos la nueva puerta que se ha abierto ante nosotros. La esperanza ayuda a abrir puertas nuevas.

Vive el momento, pues cada uno es precioso y no debe malgastarse.


-Joan Brady

jueves, 23 de octubre de 2014

Si no entendemos nuestra existencia

Si no entendemos nuestra existencia, si no tenemos objetivos, podemos perjudicar a quienes nos rodean y a nosotros mismos. Si no sabemos cómo identificar «lo realmente importante» cuando algo va mal, no podremos reaccionar de forma adecuada ante los acontecimientos o las personas presentes en nuestra vida.

Un hombre llamado Philip me contó una vez que podría haber seguido felizmente casado de haber tenido más claro cuál era su objetivo y a qué lugar pertenecía. Se había sentido frustrado durante años, y su infelicidad crónica le suponía tanto esfuerzo a su mujer que al final ella lo dejó. Sin embargo, incluso tras el divorcio, Philip fue incapaz de hacer los cambios que necesitaba en su vida personal y profesional. «El problema del cambio —me dijo Philip— es que uno sólo no es suficiente. Una vez que empieza el proceso, no se puede parar.»


--Caroline Myss, "El Contrato Sagrado"

Que mi paz sea la tuya


Busca paz en tu alma


miércoles, 15 de octubre de 2014

Todos queremos saber por qué estamos aquí.

Todos queremos saber por qué estamos aquí. ¿Cuál es nuestra misión en la vida? Las personas que lo saben son fáciles de identificar: sus vidas están llenas de sentido. Su percepción del propósito existencial les da fuerzas para superar los malos momentos y para disfrutar de los buenos.


--Caroline Myss, "El Contrato Sagrado"

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ser feliz es imposible de esconder


El guerrero


El hilo rojo del amor


“Un hilito invisible conecta a aquéllos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar, ni la circunstancia.  El hilo se puede estirar o enredar, pero nunca se romperá”

 Proverbio chino

El color rojo simboliza la fuerza, la suerte.  El hilo es la luz.

Una leyenda muy antigua de la mitología de Asia Oriental, especialmente de China y Japón, habla de un hilito rojo que ata a las personas por el dedo meñique.

La leyenda más conocida  referente al hilito rojo es la leyenda japonesa que cuenta sobre un emperador.  “El emperador hace que localicen y traigan ante su presencia a una bruja que según contaban, era capaz de ver el hilo rojo de las personas.  El emperador le ordena que busque dónde termina su hilo.  La bruja empieza a seguir el hilo rojo hasta una mujer campesina en un mercado, quien tenía una bebé en los brazos.  Cuando el emperador miró la mujer, la empujó haciendo que la niña cayera y se golpeara la frente. Se sintió burlado por la bruja y fue tal su disgusto que mando que le cortaran la cabeza.

Varios años después, llegó el momento de tomar una esposa, sus consejeros consideraron que su mejor opción era casarse con la hija de un militar muy poderoso,  idea que aceptó el emperador.  Llegó el día de la boda, cuando vería por primera vez a la novia.  Al levantar el velo,  quedó maravillado ante el hermoso rostro de la joven y gran sorpresa se llevó, al notar una pequeña cicatriz que tenía en la frente…"

La mitología popular cuenta que el abuelo que habita en la luna, cada noche busca entre las almas aquéllas que están predestinadas a encontrarse en la tierra y que cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.

Pero, en China, también creen que el hilo es muchas veces tan largo que en esta vida nunca se encontrarán con su verdadero amor.  Además, que el abuelo de la luna ata un hilo rojo a cada niño que nace, atando el hilo también a otros hilos que a su vez se sujetan a las muñecas de todas las personas que ese niño está destinado a encontrarse durante toda su vida…

Estos hilos se alargan, se enredan, aunque no lleguen a romperse…


L. CEDEÑO S.

http://viveunavidaalavez.blogspot.com/

miércoles, 24 de septiembre de 2014

No podemos ver las estrellas con la luz de nuestro mundo

"No podemos ver las estrellas con la luz de nuestro
mundo cotidiano. Pero, aunque no las veamos, las
estrellas siguen ahí. Hay un universo que continúa
moviéndose, infinito, atemporal, en continua
expansión, del cual formamos parte.
Comprender esto intuitivamente, contemplando un fragmento de
cielo nocturno, antes de caer de nuevo en el sueño,
puede ser similar a lo que el estudiante zen persigue
en la meditación: ese momento de iluminación
repentina en la que se experimenta ‘La visión del Tao'..."
--Jean Shinoda Bolen, "El Tao de la Psicología

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Despertar según el Zen

El Despertar según el Zen surge durante un acontecimiento inesperado, una casualidad, una circunstancia o coincidencia favorable, para las mentes preparadas para acogerlo.

Cómo el ladrón en la "casa vacía": el alma se desembaraza de su "ego".

--Una monja estudiaba el Zen día tras día, desde hacía treinta y tres años. Había entrado en el monasterio como joven novicia a los diecisiete años. Tenía ahora cincuenta. Su vida de fertilidad había terminado. No sentía amargura por ello. Se dedicaba a las ocupaciones cotidianas con paciencia y buen talante. Preparaba el arroz o la cebada, iba mañana y tarde a buscar agua al pozo que había a unos cien metros. A veces la visitaba una nube de melancolía, pero ella la apartaba. Ponía en práctica el zazen con regularidad, meditaba, estudiaba los escritos de los grandes maestros del pasado. Pero nunca había conocido el Satori, la paz inimaginable, que inunda bruscamente el alma asombrada, la risa, la gran risa del Despertar.

Un atardecer, volvía del pozo cuando caía la noche. Observó sin pensar en ello el reflejo de la luna en el agua del cubo. Era un cubo viejo, cuyo fondo había reparado ella con bambú trenzado. Y de repente cedió la compostura y el agua se escapó y al instante desapareció también la luna con el agua del viejo cubo. En aquel preciso instante, ella conoció el Satori. Fue libre.



--Henri Brunel

Un día aprendí que el silencio puede decir más de mil palabras.

Un día aprendí que el silencio puede decir más de mil palabras.
Que tomar una mano no significa atar un corazón.
Que no se debe correr detrás de alguien que siempre huye de ti.
Que el amor no te lo deben demostrar, no te lo deben mendigar.
Que a alguien a quien queremos solo se le debe desear felicidad.


Anónimo.

No te desesperes

"No te desesperes, que de las nubes más negras cae agua limpia y fecunda".

--Proverbio Chino

Cuando descubras algo

"Cuando descubras algo que nutra tu alma y te traiga alegría, preocúpate de hacerle un hueco en tu vida".


--Jean Shinoda Bolen

Lo bello de la vida